Infraestructura
El Centro Cívico Ciudad Alfaro ocupa un área de 5.4 hectáreas y tiene 8 mil metros cuadrados de construcción. Las columnas que sostienen a Ciudad Alfaro, tienen la arquitectura de la Cultura Manteña.
La infraestructura de Ciudad Alfaro rinde homenaje al general Eloy Alfaro Delgado y resume parte de la historia del país y del mejor ecuatoriano de todos los tiempos.
Imagen arquitectónica
Fue inaugurado en 2007, la obra es del arquitecto Francisco Aguilera y del artista plástico Ivo Uquillas, el proyecto fue inspirado en un cóndor de perfil mirando hacia el cielo, cuya figura puede ser apreciada desde el aire.
Eloy Alfaro es conocido también como “El cóndor de América”. El escritor colombiano José María Vargas Vila, en su libro La muerte del cóndor, se refiere a él como el más alto símbolo de la libertad.
La forma de cóndor está estructura de la siguiente manera: un módulo en forma de vasija invertida es el ojo, en cuyo interior reposan las cenizas del general, el cuello del ave es el ingreso al mausoleo y el piso de adoquines forma parte de la cabeza. 16 puntas trabajadas en estructura metálica, representa el plumaje del cuello del cóndor, también representan las espadas que usaron los montoneros que acompañaron a Eloy Alfaro en sus batallas; el cuerpo de cóndor es el salón donde funcionó la Asamblea Nacional Constituyente y que hoy funciona como centro de convenciones. El ala del cóndor que se encuentra desplegada es el estacionamiento.
Ferrocarril
Al ingreso de Ciudad Alfaro se encuentra su obra más emblemática: el ferrocarril. La locomotora Nro. 7, traída desde Filadelfia, Estados Unidos para trabajar en la Ruta Durán-Bucay; el ferrocarril representa a la obra emblemática de la Revolución Liberal en el siglo 20. En este sector también se encuentra el Paseo Artesanal Cancebí, donde se exhiben para la venta artesanías típicas de la zona.
Bienes emblemáticos
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en 2016 declara como Colección a los “BIENES EMBLEMÁTICOS DEL GENERAL ELOY ALFARO Y A LA GESTA REVOLUCIONARIA LIBERAL RADICAL”, a los objetos,
documentos y demás bienes que pertenecieron al General Eloy Alfaro y a la Gesta Revolucionaria Liberal Radical; y, en virtud de los considerandos establecidos en esta Resolución y el informe técnico elaborado por la Dirección de Inventario Patrimonial, los bienes culturales, documentales, fotográficos, textiles, objetos utilitarios, armamentos y aparejos que se encuentran en el Centro Cívico Ciudad Alfaro de la ciudad de Montecristi, cuyo detalle es el siguiente:
Ciudad Alfaro es un espacio histórico y público creado en homenaje al más grande héroe histórico nacional, el general Eloy Alfaro Delgado. Este centro cívico se encuentra en las faldas del cerro de Montecristi, en el cantón de ese mismo nombre, provincia de Manabí, Ecuador. Las instalaciones forman parte del conjunto arquitectónico emblemático que se erige en la explanada del Centinela. En este espacio se desarrolló la Asamblea Constituyente durante el 2008 y 2009, desde entonces, este espacio se ha convertido en un centro cultural y museo importante de la provincia y el país.
La institución fue creada por Mandato Constituyente número 17 del 23 de julio de 2008 y forma parte del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano del Gobierno Nacional de la República del Ecuador y está adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ciudad Alfaro tiene como propósito institucional el desarrollo educativo, cultural, académico, social, tecnológico y turístico. Dispone además la recuperación de la cultura viva y la memoria nacional, con énfasis en la Revolución Liberal Radical y los pueblos ancestrales del Litoral.
Ciudad Alfaro cuenta con una elevada carga simbólica para los ecuatorianos y ecuatorianas porque en él reposan las cenizas del general Eloy Alfaro Delgado, un actor fundamental de la historia del Ecuador que llevó adelante una transformación radical a principios del siglo XX. Las cenizas se encuentran en un Mausoleo que alberga el monumento La Gloria de Alfaro, obra del artista Ivo Uquillas.
Ciudad Alfaro descansa sobre una explanada situada a más de 240 metros sobre el nivel del mar, desde la cual se contempla la costa de la provincia de Manabí. Al mismo tiempo, desde el centro se disfruta de la diversidad ecológica del empinado cerro de Montecristi, de 610 metros de altura, enclavado en el bosque tropical seco.