Montecristi, 26 de abril de 2024.- En el marco del Día del Patrimonio Cultural se presentó el proyecto Encalarte de Pablo Bailón, en el Paseo Artesanal Cancebí, del Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro.
Pablo Bailón es un diseñador montecristense, oriundo de la comunidad de La Pila. Bailón está dedicado a la industria de la moda en New York, donde ha incluido al tejido de paja toquilla en vestidos de alta costura, a través de fragmentos en calado fino, realizados por las manos de artesanos y artesanas de las comunidades de Montecristi.
En esta iniciativa se exhibió un vestido verde tipo cóctel, en la parte superior de éste, resalta el tejido en paja toquilla de 25 puntadas por pulgada, adornado con hilos brillosos y pedrerías color verde esmeralda, elaborado por la tejedora María Piloso y expuesto como una prenda única que fusiona la moda con el tejido ancestral.
El evento contó con la presencia de Sixtina Ureta, directora de Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro; Jonathan Toro, alcalde del cantón Montecristi; Jimmy Ponce, director del Proyecto Empresa Galap by Pablo Bailón; Lilian Leones, jefa política de Montecristi, Gisella Palacios, presidenta de la Cámara de Comercio de Montecristi, artesanos, medios de comunicación y público en general.
La directora Sixtina Ureta puntualizó que “nosotros tenemos que empoderarnos de este legado que tenemos, darles fortalezas a nuestros artesanos que tienen arte en sus manos, este tejido maravilloso que es parte de nuestra identidad y que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces.”
“Somos una de las 350 ciudades creativas del mundo, Montecristi con su gran talento y arte ancestral, por su artesanía y arte popular ha logrado este reconocimiento por proyectos innovadores como el presentado aquí” afirmó el alcalde Jonathan Toro.
El Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio, es una institución comprometida con la difusión y el rescate de los saberes ancestrales y con ello, fortalecer la identidad cultural y el patrimonio del país.