Montecristi, 3 de mayo de 2022.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de Corporación Ciudad Alfaro y su sede Museo Portoviejo y Archivo Histórico, presenta la exposición temporal “Fuerza y fragilidad”, este jueves 5 de mayo a las 15:00.
Moya Foley, artista canadiense radicada en Ecuador, pertenece a la categoría de arte matérico de tipo vernáculo. Los escudos, igual que los collages, hablan de dualidades: fuerza/fragilidad, rigidez/fluidez, orgánico/inorgánico, masculino/femenino; con la necesidad existencial de ser fuerte pero también vulnerable, de estar abierto a la alegría como al dolor. Estos conceptos coexistentes son expresados en la yuxtaposición de los materiales duros y suaves, orgánicos y fabricados.
Fuerza y fragilidad, es una muestra de 15 obras del arte matérico, que es una tendencia estilística contraria a la abstracción del arte conceptual y de la geometría perfecta del «Minimal art». El artista matérico, utiliza materiales diversos a los tradicionales como arena, arpillera, chatarra, madera, aserrín, vidrio, yeso, trapos, etc. Además, dentro del uso de la técnica actúan sobre el lienzo rompiéndolo, arañándolo, cortándolo, creando perforaciones o desgarrándola, esto es porque el artista se siente atraído por materiales con historia y no por la materia nueva, llena de brillo y desecho de la civilización moderna.
Esta es una de las muestras itinerantes, parte de la agenda de exposiciones temporales de Corporación Ciudad Alfaro y estará abierta al público hasta el 6 de junio de 2022.
El acceso al evento es gratuito