Montecristi, 19 de abril de 2021.- Al conmemorar, el quinto año del terremoto del 16 de abril de 2016 sucedido en las provincias de Manabí y Esmeraldas, el Centro Cívico Ciudad Alfaro realizó el conversatorio virtual ‘Arte sobre escombros’,donde pintores independientes explicaron qué los motivó a retratar más de 150 murales en diferentes localidades del país, a partir del movimiento telúrico que cobró muchas vidas humanas y enormes daños en infraestructura.
Sixtina Ureta, una de las mentalizadoras del proyecto ‘Arte sobre escombros’, mencionó que el objetivo de la iniciativa, que inició el 29 de abril de 2016 y concluyó en el 2018, fue ayudar a las provincias de Manabí, Santa Elena y Esmeraldas afectadas por el terremoto y a mitigar el trauma de las personas con las demoliciones de casas y edificios
La temática que se retrató en estos murales hace referencia a la ancestralidad con iconografía de sellos Jama Coaque o Cultura Manteña. Se proyectaron varios murales pintados en Bahía de Caráquez, Leonidas Plaza, Canoa, San Jacinto, Manglaralto, Quinindé y Borbón.
Elías Javier Bravo, asistente del conversatorio, expresó: “La profundidad visual que tenemos al ver un trazo o una obra genuina que tiene el poder de identificarnos con lo que dice el artista, es único.
El 16 de abril de 2016, el Ecuador fue sacudido por un terremoto de magnitud de 7.8 en la escala de Richter, afectando a las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde se murieron centenares de personas.
Mira el conversatorio:
https://www.facebook.com/CiudadAlfaroEc/videos/292117159155677/