El Centro Cívico Ciudad Alfaro, cumpliendo con la Constitución Política del Ecuador y el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que menciona que las autoridades del Estado están obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía, presentó la Rendición de Cuentas de la gestión 2019, el pasado jueves 29 de octubre.
Dolores López, directora ejecutiva de Ciudad Alfaro, manifestó que la Rendición de Cuentas es un proceso mediante el cual, quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar y dar a conocer a la ciudadanía sobre el manejo de estos bienes y sus resultados.
Durante el programa de Rendición de Cuentas, se dio a conocer que la ejecución del presupuesto del Centro Cívico Ciudad Alfaro, en el 2019, fue del 97.49%, lo que significa que la institución cumplió con los requerimientos de acuerdo a las necesidades de la entidad, entre ellas, fortalecer la Memoria Social a través de eventos culturales de carácter nacional.
Como parte de la vinculación con la ciudadanía, Ciudad Alfaro realizó un total de 20 eventos, entre ellos, talleres de fotografía, actuación, conversatorios, foros y cines, llegando a centenas de personas, entre niños, jóvenes y adultos, de las zonas rurales y urbanas, de toda la provincia.
Cumpliendo con uno de sus objetivos, de difundir la Memoria Emblemática de los procesos revolucionarios del Estado Nacional, con énfasis en la Revolución Liberal Radical, se desarrollaron exposiciones itinerantes, ferias y eventos culturales de difusión masiva, reuniendo a 4.081 personas (cuatro mil ochenta), todo esto en las instalaciones museográficas de Ciudad Alfaro.
A través del Museo Rodante “Ecuador Patria Alfarista”, más de 25 mil ciudadanos fueron concientizados en las exposiciones itinerantes, con el objetivo difundir la historia del Ecuador y los procesos de la Revolución Liberal; en diferentes ciudades de la provincia y del país. Se realizaron un total de 28 exposiciones, en el 2019.
“Soy América Latina, la Patria Grande” es una propuesta pedagógica creada con el propósito de inducir e informar a la niñez sobre los procesos históricos libertarios. El taller es protagonizado por servidores del Centro Cívico Ciudad Alfaro. El programa logró sensibilizar a 8.500 niños, niñas, docentes y ciudadanos, de todos los sectores de la provincia.
En el 2019, el Centro Cívico Ciudad Alfaro siguió siendo uno de los museos más visitados del país, recibiendo a 112.066 personas (ciento doce mil sesenta y seis), de las cuales 6.694 (seis mil setecientos noventa y cuatro) eran extranjeras, quienes recorrieron los espacios destinados a la memoria, el turismo y el rescate vivo del Patrimonio.
Gracias a las áreas y salones destinados a la realización de asambleas, eventos educativos, culturales, encuentros ciudadanos, talleres, entre otros, las instituciones públicas y privadas desarrollaron sus actividades en los espacios de Ciudad Alfaro, en los que se recibió a 8.930 personas. Dolores López mencionó que Ciudad Alfaro trabaja articuladamente con los Gads de la provincia con el fin de rescatar y preservar la memoria social e identidad cultural.