ESPACIOS CULTURALES
Mausoleo Memorial “General Eloy Alfaro Delgado”
Esta obra emblemática es el corazón de Centro Cívico Ciudad Alfaro. Un camino de 33 cuadrículas en homenaje al legado masónico, conduce hasta una vasija invertida donde reposa parte de las cenizas del General Eloy Alfaro Delgado (1842 – 1912), artífice de la Revolución Liberal Radical del Ecuador (1895 – 1912), y héroe latinoamericano.
Museo Histórico “Memorias de la Revolución Liberal Radical”
El museo histórico pone en valor los procesos que originaron las luchas sociales en Ecuador, y la participación de mujeres, campesinos y afrodescendientes, invitando al visitante a realizar un recorrido reflexivo por la historia de la Revolución Alfarista y quienes junto a él, creyeron en la libertad, la justicia y la igualdad.
Tren de la Unidad Nacional
Uno de los mayores emblemas del legado Alfarista se puede conocer tanto en la sala Museográfica “Estación del Tren de la Unidad Nacional”, como en el vagón que forma parte de la locomotora No. 7 de este tren que fue recuperado y ahora es una sala museográfica en la que se exhiben muchos de sus elementos originales.
Sala de Bienes Emblemáticos “Revolucionario Eloy Alfaro”
En este espacio se exhibe una importante colección de bienes patrimoniales que pertenecieron al General Eloy Alfaro Delgado, como lo es el sable y la espada; además de réplicas, entre ellas, su bastón de mando. Estos bienes se salvaguardan, y custodian por ser símbolo de todas y todas los ecuatorianos.
Biblioteca del Archivo Histórico de la Revolución
La biblioteca, que cuenta con un fondo bibliográfico de más de 2.000 títulos, busca facilitar el acceso a la lectura y al conocimiento de todas y todos los ecuatorianos. Además de ser ideal para realizar trabajos de investigación, se imparten talleres dirigidos a los niños y jóvenes de la provincia de Manabí.
Archivo Histórico de la Revolución
El Archivo Histórico registra, digitaliza, conserva y difunde documentos históricos de la provincia de Manabí, con el fin de promover la investigación y generación de conocimiento sobre la historia del Ecuador; además, implementa programas de vinculación con la ciudadanía para fortalecer la identidad y memoria histórica.