Montecristi, 12 de abril de 2023.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro, presentan la exposición fotográfica y documental “Educadoras” en conmemoración al Día del Maestro Ecuatoriano, este jueves 13 de abril, a las 10:00 horas, en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, ubicado en las calles Olmedo entre Sucre y Córdova.
Educadoras recoge el testimonio de vida de dos maestras portovejenses que han influenciado con su trabajo y activismo a la sociedad manabita: Paulina Sabando y Paulina Arteaga. Esta exposición, propone visibilizar la lucha de las mujeres para acceder a la educación, puestos públicos y de representación, con el objetivo de generar un impacto positivo en la población e influenciar al mismo tiempo a decenas de generaciones.
Josefa Paulina Sabando Solórzono, nació en Portoviejo el 1 de febrero de 1906, en el hogar del Teniente Coronel Ramón Sabando y Josefa Solórzano. Fue nieta del Coronel Zenón Sabando y Sofía de Sabando, amigos personales del General Eloy Alfaro. Se convirtió en la primera mujer Bachiller de Manabí, el 13 de abril de 1930, de inmediato se desempeñó como secretaria del Colegio Olmedo y luego, fue profesora de Geografía, Literatura, Historia de la Literatura e Inglés en la misma institución educativa. Estudió en la Universidad de Columbia, Nueva York en 1952. Fue miembro de la Casa de la Cultura de Manabí, donde contribuyó a elevar el nivel cultural del pueblo. Falleció el 7 de noviembre de 1991, siendo sus últimas acciones la donación de terrenos para varias escuelas, colegios, institutos, centros de salud y áreas de recreación infantil.
Paulina Arteaga, hija de Don Dídimo Arteaga y Doña Mélida Ponce, a través de los años, se abrió paso en un mundo que era particularmente de hombres, gracias a su carácter logró sobreponerse ante toda adversidad de la época, iniciando su carrera como docente en 1961. Durante el triunvirato militar, fue presionada y perseguida hasta que lograron separarla del magisterio, sin embargo, su espíritu indomable la mantuvo en pie, siendo ejemplo para sus compañeros de lucha y alumnos. Participó activamente en el desarrollo social y educativo del Portoviejo de las décadas del 60, 70 y 80.
Puede visitar la muestra hasta el 31 de mayo de 2023, en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, en los horarios de atención: de lunes a viernes de 08:30 a 16:30.