Montecristi, 13 de julio de 2022.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de Corporación Ciudad Alfaro, realizaron la gestión para que este 18 de agosto de 2022 los bienes arqueológicos del Museo Bahía de Caráquez regresen a sus reservas, luego de ser evacuadas y albergadas en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) a causa del terremoto del 16 de abril de 2016.
Luego de 6 años las 3.023 piezas de arqueología que albergan culturas como: Bahía, Jama Coaque, Manteña, Valdivia, Chorrera, Machalilla, en alusión a distintos grupos aborígenes que de acuerdo a antiguos documentos poblaron el norte de lo que ahora constituye la provincia de Manabí regresan a su casa, el Museo Bahía de Caráquez. A este retorno se suman la colección de arte contemporáneo del siglo XXI que pertenece a este espacio cultural y la colección Hadatty.
La voluntad de Juan Hadatty Saltos fue donar una buena parte de las obras de su colección de arte ecuatoriano del siglo XX e inicios del siglo XXI y de algunos artistas foráneos que están conformadas por 63 obras de arte y 6 esculturas, a su ciudad natal, Bahía de Caráquez, las que su familia entregó a este repositorio de la memoria en el 2013 cuando este falleció. Hadatty fue crítico de arte, galerista, martillador en subastas benéficas, certificador de obras originales, marchante de arte y un apasionado de la cultura en general.
La creación del Museo Bahía de Caráquez estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos y artes pictóricas del país, en este sentido, la ciudadanía de Bahía de Caráquez y todos los manabitas celebran el retorno de estas piezas que contienen la historia e identidad de sus antepasados.