Montecristi, 5 de junio de 2021.-Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, La Corporación Ciudad Alfaro, del Ministerio de Cultura y Patrimonio en cooperación con el Ministerio de Defensa, realizó hoy a las 10H00, el evento en conmemoración por los 126 años del triunfo de la Revolución Liberal, liderada por el General Eloy Alfaro Delgado.
El evento se desarrolló en los predios de la institución y contó con la presencia del Contralmirante Jhon Merlo León, comandante de Operaciones Navales, en representación del Ministro de Defensa, Fernando Donoso; Ab. Alejandra Intriago, Comisaria Nacional de la Policía, delegada del Gobernador de Manabí, Mg. Juan Francisco Núñez; el historiador Joselías Sanchéz, quien intervino con el tema “ Cinco de Junio, memoria y significado”; Xavier Santos, Asambleísta de Manabí. El acto se transmitió por la página https://www.facebook.com/CiudadAlfaroEc
La Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca y el Subsecretario de Memoria Social, Alfonso Espinoza Andrade, enviaron un saludo que fue leído por Juan Francisco Nieto Cisneros, director ejecutivo de la Corporación Ciudad Alfaro “No queríamos dejar de estar presentes, así fuera con unas breves palabras, para sumarnos a este aniversario del triunfo de la Revolución Liberal, que en 1895 abrió las puertas de la modernidad y la justicia para el pueblo ecuatoriano. Todos en Ecuador somos herederos del legado que Eloy Alfaro construyó con una entrega y enterezas que siguen, más de un siglo después, siendo ejemplo que ilumina y marca el derrotero de nuestro que hacer (…).
El acto inició con las palabras de bienvenida de Juan Francisco Nieto Cisneros, director ejecutivo de la Corporación Ciudad Alfaro, “Hoy, 5 de junio evocamos el triunfo de la Revolución Liberal, revolución que se mantuvo vigente desde 1895 hasta 1912, en la que participaron importantes personajes que lo acompañaron en su batalla e ideales que lo impulsaron a soñar con un país soberano donde sus habitantes fueran patriotas y ciudadanos con derecho”, expresó Nieto.
Finalmente, las autoridades se trasladaron al Mausoleo Memorial General Eloy Alfaro Delgado, donde reposan las cenizas del Gral. Alfaro, a colocar ofrendas florales. El acto contó con la participación de la Banda Blanca de la Armada del Ecuador.