Montecristi, 2 de diciembre 2019.- El Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), junto a los municipios de Montecristi y Jaramijó, y la Base Naval de Jaramijó, conmemoran este viernes 6 de diciembre, el Combate Naval de Balsamaragua, fecha histórica en el calendario alfarista.
Recordamos esta fecha con un acto formal, en la que treinta y dos alfaristas abordaron en Bahía de Caráquez el buque “Alajuela”, el cual fue bautizado después con el nombre de “Pichincha”, para enfrentar a las fuerzas mayoritarias del gobierno de Plácido Caamaño.
El Combate naval fue una de las acciones más singulares de nuestra historia, en la que los sectores populares demostraron su decisión de doblegar a la oligarquía. En este combate, el General Eloy Alfaro, lideró a sus seguidores. Los montoneros, que habían acompañado por más de veinte años al Viejo Luchador, se mantenían firmes en la lucha revolucionaria. Alfaro, con el apoyo de personajes como Vargas Torres, compra armamento y el buque mercante «Alajuela» en Centroamérica.
Pocos días antes, el 1 de Diciembre de 1884, las fuerzas alfaristas libran el Combate de Portoviejo, en el corazón de la ciudad, en la antigua Plaza de Armas. En este combate participaron los coroneles Medardo Alfaro, Zenón Sabando, Agustín Solórzano, Francisco Centeno; y los liberales colombianos Fidel Andrade y Adolfo Pinillos.
El 6 de Diciembre de 1884 se desarrolló un cruento combate naval que concluyó con la derrota de las fuerzas alfaristas en Jaramijó. Los antecedentes se remontan a la derrota en Portoviejo el 1 de diciembre del mismo año, momento en el que las fuerzas alfaristas deciden dirigirse a Bahía de Caráquez y abordar el buque mercante Alajuela, bautizado como Pichincha. Este buque no tenía una estructura para combates navales y a pesar de todos los esfuerzos seguía continua la battala a pesar de graves defectos en su vetusta máquina.
En este 2019 se cumplen 135 años de este suceso. Este evento cívico se llevará a cabo en la playa Balsamaragua, de Jaramijó, a partir de las 8h30.