Historia
El Milenario cerro de Montecristi se levanta a 630msnm, tiene una base triangular de roca basáltica, el lado occidental tiene una extensión de 5km y en el flanco oriental se extiende formando una amplia ladera de 10km, desde una superficie ondulada de 150msnm, tiene un microclima temperado y algo frio por la influencia determinante de la montaña, un manto de neblina cubre la parte superior del cerro lo que origina frecuentes garuas y mantiene un singular paisaje ecológico en la que destaca la vegetación arbustiva y arbórea estratificada desde la base hasta la cima del cerro.
Fauna
Entre la fauna existente, regularmente nocturnas, podemos encontrar tigrillos, guantas, guatusos, ardillas, venados, armadillos, tarántulas, serpientes, guacharacas y ardillas.
Guayacanes
En los primeros días de enero de cada año existe el florecimiento de los guayacanes, que se pueden apreciar a los 300 msnm, en la parte baja del cerro de Montecristi.
Desde el 2015 la organización ecológica Nueva Vida viene colaborando con el GAD de Montecristi, bajo convenio de cooperación institucional, para la conservación y sostenibilidad del mítico y coloso cerro.
Senderos
El cerro cuenta con dos senderos: uno botánico cultural y el otro de turismo de aventura, posee una cascada que sale en la época de invierno en su mayor esplendor la podemos ver y disfrutar de sus cristalinas aguas.
Sendero La Centinela: es de turismo y de aventura extrema y se encuentra en la entrada principal y conduce todo el recorrido hasta la antena que es lugar de llegada y de retorno, previo al mismo los excursionistas se registran en la bitácora y reciben la charla.
El ascenso al mismo es auto guiado por los listones rojos y se les entrega una radio para la comunicación y asistencia según sea el caso, los paramédicos y enfermeros toman la presión a todos y se les indica a través de simulacro los principales riesgos que puede acontecer sino cumplen con las normas de higiene y seguridad.
Sendero ecológico interpretativo “Ébano y Sebastián”: posee 23 especies de plantas arbóreas y animales autóctonos, que fue parte del estudio e investigación, de los alumnos de la carrera de Ing. Forestal de la Universidad Nacional Estatal del Sur de Manabí” UNESUM”, información que reposa en las oficinas de la Dirección de Turismo del Gad de Montecristi.
La cascada la papayita: se levanta 10 metros de altura es un atractivo natural propio del cantón y visitado por cientos de turistas que disfrutan de sus bondades naturales.
Si al cerro deseas subir, las normativas debes cumplir:
Preguntas frecuentes
¿Qué necesito para subir el cerro?
Para el ascenso al cerro necesita los siguientes implementos: zapatos de terreno, botas o deportivos, ropa ligera, gorra, gafas, repelentes, agua, otros hidratantes, comida fría, frutas.
A partir de los 400 metros cambia la etapa de transición de seco a húmedo y va a encontrar humedad y mucho lodo, por eso importante las recomendaciones.
¿Cuánto tiempo dura?
El ascenso al cerro toma alrededor de una hora y media, siempre cumpliendo las disposiciones emitas antes del mismo, en el ascenso puede apreciar la vegetación y el cambio de clima, la humedad y el contacto con la naturaleza, la adrenalina y la aventura de este lugar mágico.
¿Es seguro?
Se brinda antes durante y después del ascenso a todos los visitantes y excursionistas. El cerro cuenta con la señalética oficial de listones rojo todo el recorrido hasta la antena que permite la visibilidad sin perderse, además cuenta con letreros informativos de la altura cada 100 metros hasta la antena que son los 630msnsm.
En la parte baja contamos con una cámara del ecu 911, la seguridad que brinda policía nacional y cuerpos de bomberos es fundamental como apoyo logístico.
¿Hay asistencia médica?
La salud integral preventiva está a cargo de los pasantes de enfermería y paramédicos que brindan información y charlas antes del ascenso y están listos para las emergencias locales.
Programas.
En estos espacios también se desarrollan diferentes programas y actividades lúdicas de aprendizaje de carácter ambientales y culturales como son: ferias, talleres de cuentos, y desde esos procesos nace el programa infantil “Los pekes del cerro”, el mismo que va dirigido a niños y niñas que visitan nuestros espacios de las unidades educativas la provincia de Manabí, las mismas actividades cognitivas y de aprendizaje significativos al aire libre música, teatro y pintura.
En el 2017 se viene fomentando el arte y la cultura como eje transversal en la creación de cuentos para niños con la temática ambiental, para lograr una educación ambiental en el sentido de pertenencia hacia la conservación y sostenibilidad del cerro a través de diferentes obras literarias manabitas.
Conozca más información aquí: https://www.facebook.com/MilenarioCerrodeMontecristi/
Información importante:
Considerando las estadísticas en la aplicación general de estas normas y de los ejes, se ha reducido el 90% la tasa de desechos sólidos, como son latas, tarrinas y botellas plásticas.
La reducción del 100% de inseguridad en robos y asaltos, así lo determina el informe de Policía Nacional, se ha reducido el 80% de las emergencias locales así lo indica los antecedentes de los informes de Cuerpo de Bomberos de Montecristi.
En la entrada principal del cerro se encuentra el personal de la organización ecológica Nueva Vida, más los pasantes de Enfermería y los alumnos de la Facultad de Turismo de la ULEAM, quienes les atenderán y les brindarán toda la información adecuada antes del ascenso al coloso cerro, de manera oportuna deben de recibir las charlas y llenar una bitácora de información antes del ascenso, se tomará una fotografía digital que sirve para el registro virtual y posteriormente es subida a las redes sociales del Milenario Cerro de Montecristi.
El Concejo Cantonal del Municipio de Montecristi el 18 de febrero de 1976, CONSIDERA Y ACUERDA, La Ordenanza de Conservación y Mantenimiento del Cerro de Montecristi, el mismo que fue elevado a bosque protector en 1996, para la conservación de cuencas hídricas y evitar deslizamientos y peligro del ecosistema, y que en la actualidad desde el 28 de enero del 2008 la Asamblea Constituyente declaró como Patrimonio Natural, Cultural Histórico del Ecuador.
Fuente:
Daniel López Cevallos, ecologista y activista cultural
Director Ejecutivo Fundación Ecológica Nueva Vida
Horarios de atención:
Sábados y domingos de 8h00 a 16h00
Feriados (con agenda)
Correo: daniel.pachamama@hotmail.com
Contacto: 0963716557